África

Al Leer a algunos autores que actualmente están de moda en Occidente, se tiene la impresión de que el antiguo principio teológico extra Ecclesia nulla salus (fuera de la Iglesia no hay salvación) se quiere substituir por otro nuevo: Extra Occidentem nulla salus (fuera de Occidente no hay salvación). Si como misionero no puedo aceptar el primer principio, que me colocaría en una actitud de juicio o rechazo de los otros, incluso antes de conocerlos, mucho menos puedo aceptar el segundo.

Los africanos me han enseñado que para comprender a una persona debo aceptar su hospitalidad , sentarme a su lado, comer y beber la comida y la bebida que me ofrece, hablar de las personas queridas, aceptar reposar bajo su techo, reemprender juntos el camino al día siguiente.

En África la pobreza es una palabra que no tiene significado económico, sino social. Eres pobre si tienes pocas relaciones humanas. En una ocasión fui a Italia con dos amigos africanos, uno keniano y otro sudanés. Era su primer viaje fuera de África. Llegamos por la mañana temprano un día de invierno. Un amigo nos llevó en un coche a su ciudad. En el escaso trayecto entre el coche aparcado y la casa nos cruzamos únicamente con dos personas, las dos ancianas; hablaban animadamente solas. El sudanés , Armo, les miró sorprendido, compadeciéndolas. Al llegar a casa no pudo evitar hacer este comentario en voz alta: “ En los Montes Nuba, nadie es tan pobre que no tenga un amigo con quien hablar”.

El África que, según todos los parámetros del modelo de desarrollo occidental , no tendría ni siquiera la posibilidad de existir, está a otro nivel de lectura de la realidad. Es el Signo de que es posible otro mundo distinto, más humano . Es el signo vivo y palpitante de la presencia del Otro.

 

 

P. Renato Kizito Sesana

 

Anuncios

Acerca de Logia El Alba de Levante

La Logia Alba de Levante pertenece a la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano – Le Droit Humain. Es una Logia mixta formada por hermanos y hermanas de Alicante, Valencia y Castellón, que se reúnen en su Taller de Valencia los primeros sábados de mes. Si desea conocer más sobre Masonería puede visitar la web de la Federación Española donde encontrará información sobre sus orígenes, el trabajo que realizan los masones en Logia, así como enlaces a distintas Logias de España y del mundo. También puede ver la web de la Orden Masónica Internacional Le Droit Humain, disponible en varios idiomas, o ponerse en contacto con nosotros mediante el formulario que encontrará en el área de Contacto de nuestra web www.masoneriamixtainternacionalvalencia.org
Esta entrada fue publicada en 05.2017, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.