En palabras de Federico Mayor Zaragoza

Vivimos en un momento en que normalmente sólo somos espectadores, receptores de información. Nos dicen que somos la sociedad del conocimiento, pero no es verdad. Somos la sociedad de la información . Hay algunos ciudadanos privilegiados y tenemos unos medios de información fantásticos, pero son medios de información, no de conocimiento; hay una gran diferencia.

El conocimiento es lo que se produce como consecuencia de la reflexión, del pensamiento, y se convierte en una respuesta personal. Tener estas respuestas personales, tener esta posición personal, esta soberanía personal, hacer lo que yo quiero, y no lo que me dicen que haga, actuar de acuerdo con mi conocimiento, y no con lo que me puedan decir desde fuera es fundamental para que pueda haber participación ciudadana, para que los ciudadanos puedan ser agentes y actores de una democracia auténtica, genuina. Pero eso lo tenemos que educar desde el primer momento; hemos de educar para conocer, para ser.     …/…

Hay una anécdota de hace siete u ocho años, cuando estaba en las Naciones Unidas. Un día mi padre me pregunto como iba la UNESCO y le dije que iba mejor; me respondió si realmente iba mejor o es que me estaba volviendo dócil. Eso es lo que nos tenemos que plantear todos los días: las cosas van mejor o es que nos dejamos llevar por el viento, nos dejamos arrastrar y decimos que no hay nada que hacer y hemos de aceptar las cosas tal como son. ¡No señor! No se han de aceptar nunca las cosas tal como son, si hacemos eso no tendremos nunca un sistema democrático justo; si nos dejamos arrastrar por estos huracanes de uniformismo, de gregarización, de hegemonización, no seremos nunca lo que cada ser humano tiene que ser, que es esta soberanía personal, esta capacidad de hacer el diseño de la propia vida. …/…

Jacques Delors en la comisión que ha presidido para la “educación para el Siglo XXI” ha dicho que tenemos que aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Vivir juntos es fundamental porque democracia es también diversidad, es pluralidad, quiere decir que todos somos únicos, que todos somos diferentes, de una manera absolutamente extraordinaria, pero que al mismo tiempo todos nos reunimos porque estamos de acuerdo en unos principios universales. Estos principios universales están reflejados en la Declaración de los derechos del hombre del año 1948, que constituye una especie de horizonte ético o moral de la humanidad. Todos estamos de Acuerdo con la Justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad intelectual y moral, como dice la constitución de la UNESCO. Estos principios democráticos son como una especie de Pilar, las vigas que aguantan todo el edificio. …/…

Cuando en el año 1945 después de aquella guerra terrible, del genocidio, de las practicas más abominables de destrucción y humillación , se reúnen en San Francisco para redactar la primera carta de las Naciones Unidas, que se unían porque creían en alguna cosa todas juntas, dicen: “nosotros los pueblos”, no dicen “nosotros los estados” o nosotras las naciones” dicen “nosotros los pueblos”, porque hoy, ya todos los pueblos forman parte de esa visión extraterritorial del mundo, ya todos formamos parte de este espacio donde todas las culturas se han de encontrar e interactuar.

Federico Mayor Zaragoza

Anuncios

Acerca de Logia El Alba de Levante

La Logia Alba de Levante pertenece a la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano – Le Droit Humain. Es una Logia mixta formada por hermanos y hermanas de Alicante, Valencia y Castellón, que se reúnen en su Taller de Valencia los primeros sábados de mes. Si desea conocer más sobre Masonería puede visitar la web de la Federación Española donde encontrará información sobre sus orígenes, el trabajo que realizan los masones en Logia, así como enlaces a distintas Logias de España y del mundo. También puede ver la web de la Orden Masónica Internacional Le Droit Humain, disponible en varios idiomas, o ponerse en contacto con nosotros mediante el formulario que encontrará en el área de Contacto de nuestra web www.masoneriamixtainternacionalvalencia.org
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.