Morgenthau – Los 6 principios del realismo político

Morgenthau formuló los seis principios del realismo político en su obra Política entre las naciones:

  1. La política, como la sociedad en general, está gobernada por leyes objetivas arraigadas en la naturaleza humana, que es invariable; por lo tanto es posible desarrollar una teoría racional que refleje estas leyes objetivas.
  2. El rasgo principal del realismo político es el concepto de interés, definido en términos de poder que infunde un orden racional al objeto de la política, y de ese modo hace posible la comprensión teórica de la política. El realismo político hace hincapié en lo racional, lo objetivo y lo no emocional.
  3. El realismo asume que el interés definido como poder es una categoría objetiva universalmente válida, pero no con una definición fijada de una vez y para siempre. El poder es el control del hombre sobre el hombre,
  4. El realismo político es consciente del significado moral de la acción política. Es también consciente de la tensión entre el control moral y las exigencias de la acción política eficaz. Por lo tanto, el realismo no es inmoral, sino que su objeto de estudio no es la moral.
  5. El realismo político se rehúsa a identificar las aspiraciones morales de una nación en particular con las leyes que gobiernan el universo. Es el concepto de interés definido en términos de poder lo que nos salva de los excesos morales y la torpeza política.
  6. El realista político sostiene la autonomía de la esfera política. Se pregunta: ¿cómo afectará esta política el poder de la nación?”. El realismo político está basado en una concepción pluralista de la naturaleza humana. Un hombre pura y exclusivamente político no sería más que una bestia, pues carecería por completo de límites morales. Sin embargo, para desarrollar una teoría autónoma del comportamiento político, el “hombre político” debe abstraerse de los demás aspectos de la naturaleza humana.

Morgenthau sostenía que la política internacional, como toda la política en general, es una lucha por el poder, y que el poder político es una relación psicológica entre aquellos que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido. Le confiere a aquellos un control sobre ciertas acciones de éstos a través de la influencia sobre sus mentes. Dicha influencia puede ser ejercida a través de órdenes, amenazas, persuasión, o una combinación de cualquiera de tales fenómenos.

Todas las naciones, según Morgenthau, sufren la tentación de revestir sus propias aspiraciones como si fueran objetivos morales universales.

 

Anuncios

Acerca de Logia El Alba de Levante

La Logia Alba de Levante pertenece a la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano – Le Droit Humain. Es una Logia mixta formada por hermanos y hermanas de Alicante, Valencia y Castellón, que se reúnen en su Taller de Valencia los primeros sábados de mes. Si desea conocer más sobre Masonería puede visitar la web de la Federación Española donde encontrará información sobre sus orígenes, el trabajo que realizan los masones en Logia, así como enlaces a distintas Logias de España y del mundo. También puede ver la web de la Orden Masónica Internacional Le Droit Humain, disponible en varios idiomas, o ponerse en contacto con nosotros mediante el formulario que encontrará en el área de Contacto de nuestra web www.masoneriamixtainternacionalvalencia.org
Esta entrada fue publicada en 05.2016 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.